Skills21
Habilidades & Competencias

Cómo aprender y educar en Competencias. El modelo SKILLS21

Una Buena Teoría, pero también una Buena Práctica

Skills21 es un modelo para adquirir y para educar en Competencias que pretende ayudar a los profesionales en su futuro y, también, enseñar a los educadores unas técnicas sencillas y ágiles con las que facilitar a los estudiantes los contenidos de las asignaturas “a través” de la práctica de una serie de Competencias. De esta manera los alumnos adquieren el contenido de las materias y, al mismo tiempo y sin apenas esfuerzo, interiorizan las competencias capitales para su Desarrollo Personal y su Éxito Profesional.

Skills21 también se preocupa de las personas que desean acceder al mercado laboral o consolidar su puesto de trabajo, adaptando para ellos la formación que las empresas y Escuelas de Negocio más avanzadas procuran para los altos directivos.

¿Cuáles son estas competencias y cómo se enseñan?

En los últimos años se han publicado una gran cantidad de estudios en los que se detallan cuáles son las denominadas “Competencias del Siglo XXI”, es decir, las habilidades o destrezas blandas que van a ser imprescindibles en los próximos años para desarrollar una vida profesional de éxito. Hay un consenso general sobre cuáles son estas competencias y en muchos países también existen encuestas en las que los responsables de recursos humanos de las empresas señalan las competencias que deben poseer los trabajadores que contratarán en los próximos años.

Al mismo tiempo, el análisis de dichas competencias nos permite darnos cuenta de que se corresponden en un grado muy alto con las que desearíamos para nuestro propio desarrollo personal, lo que constituye una oportunidad sin precedentes en la historia: la posibilidad de crecer a nivel personal mientras que, al mismo tiempo, nos capacitamos para lograr nuestras metas en el mundo profesional.

Skills21 se concentra en el aprendizaje práctico de los siguientes grupos de competencias, así como en dotar a los docentes de las técnicas necesarias para transmitirlas a los alumnos:

Inteligencia Emocional: Autoconocimiento, Gestión de Emociones y Resiliencia

Competencias Interpersonales: Empatía, Asertividad, Comunicación

Conocimiento de la Realidad: Comprensión y Análisis de la Realidad y del Entorno. Fijar metas y objetivos. Toma de decisiones.

Gestión del Tiempo y Gestión del Estrés

Trabajo en Equipo: Liderazgo, Seguimiento, Adopción de Roles, Efecto Espejo

(Puedes ver un cuadro con las principales Competencias en nuestra selección de 28)

Tags:

One thought

Deja un comentario