Educar en Compentencias
Educación, Futuro, Habilidades & Competencias

Cómo aprender y enseñar competencias

La Educación en Competencias se va a convertir en el nuevo paradigma educativo, fomentado por las organizaciones internacionales más relevantes y adoptado por los gobiernos de los países occidentales.

Los estudios sobre la importancia de estas competencias o “destrezas blandas” se suceden y confirman. Entre otros podemos citar los de The Conference Board of CanadaUniversities and Skills for Employability o el informe de la UNESCO: Skills for Work and Life. Incluso la Organización de Naciones Unidas, con el objetivo de concienciar al mundo sobre la importancia de educar en competencias, ha designado el día 15 de julio como “Día Mundial de las Competencias en los Jóvenes“, cuyo objetivo es insistir en la importancia de formar a las futuras generaciones en las competencias que promoverán su desarrollo personal y su éxito profesional.

¿Cómo aprender y educar en competencias?

Desde nuestro blog promovemos la innovadora metodología de formación a través de competencias desarrollada por Marcelo L. Cambronero y Enrique Fuentes. Con ella facilitaremos que los estudiantes interioricen las “competencias del siglo XXI”, que mejoren su desarrollo personal con habilidades sociales, inteligencia emocional, etc., y alcancen el éxito profesional.

El método se denomina SKILLS21 y se basa en la generación de entornos educativos que faciliten experiencias según estos cuatro principios básicos:

  1. Identificar con claridad el objeto del conocimiento: la experiencia debe ser adecuada para el aprendizaje de dicho objeto.
  2. Se facilita el encuentro del alumno con el objeto citado a través de competencias.
  3. Se monitoriza la interiorización de las competencias en base a comportamientos observables, analizables y evaluables.
  4. Se busca la profundización en el aprendizaje y no la mera transmisión de conomientos.

Metodología Skills21

  • El centro de la atención es el Objeto de Conocimiento: Debe estar identificado con claridad. En general se trata de un elemento externo y no de una competencia. En la metodología Skills21 la interiorización de competencias no se produce como resultado de considerarlas objetos de conocimiento, sino de utilizar como herramientas para el aprendizaje en los entornos educativos.
  • Atención a las perspectivas del objeto: se puede atender a la realidad desde distintos puntos de vista, pero en el proceso educativo lo que interesa distinguir son las perspectivas que el objeto ofrece y a la que tendremos que adaptarnos.
  • Intencionalidad: Una vez qué sabemos cuál es el objeto del conocimiento y desde qué perspectiva (histórica, científica, valorativa, etc.) vamos a afrontarlo, nunca debemos olvidar cuál es la intención que busca el entorno educativo que deseamos generar. La intención debe ser compartida, para que los alumnos perciban el sentido de la actividad que llevan a cabo.
  • Atención al alumno: existen características individuales o grupales que deben ser tenidas en cuenta, como las edades de los estudiantes o su situación subjetiva. El método skills21 tiene como una de sus principales ventajas su capacidad adaptativa a estas circunstancias.
  • Entorno educativo: busca provocar una experiencia de encuentro entre el alumno y el objeto de conocimiento. Debe estructurarse atendiendo a: la perspectiva, la intención, las características del sujeto y la introducción de herramientas de trabajo que ayuden a la interiorización de competencias.
  • Promover experiencias: Se debe prestar atención a la profundización en el aprendizaje y, a la vez, a aprovechar el tiempo del alumno. Los creadores de Skills21 insisten en que la principal causa de desmotivación del alumno en la actualidad es la percepción de que en el colegio se pierde el tiempo. Se debe evitar la simple transmisión directa en la que se usa poco tiempo pero se logra poca profundización (la clase tradicional) y, también, las actividades poco cuidadas en las que los alumnos pierden de vista la intención de la experiencia, el objeto de conocimiento, son reiterativas o dedican demasiado tiempo para alcanzar conocimientos para los que habría vías más efectivas que también alcanzarían una profundización notable.
  • Monitorización: Durante la realización de experiencias en el aula o en el exterior el profesor o maestro se convierte en facilitador y en monitorizador de la experiencia.
    •  Facilitador porque orienta a los alumnos para que, a través de la perspectiva elegida y practicando competencias apropiadas para dicha perspectiva, sean ellos los que alcancen el objeto del conocimiento.
    • Monitorizador porque está atento para anotar comportamientos observables que después se contrastan con el alumno personalmente o en grupo (en muchas ocasiones se graban las actividades del grupo o individuales)
  • Evaluación: Se evalúan dos aspectos. Por un lado la adquisición de los objetivos curriculares correspondientes al curso o etapa educativa, es decir, los conocimiento y, por otro lado, la interiorización de competencias. Para la evaluación se utiliza un sistema propio similar a la evaluación por rúbricas, aunque también se asemeja la “evaluación 360 grados” cada vez más habitual en las empresas y que implica también al resto de los alumnos, además de a los profesores y a otros profesionales o acompañantes que hayan participado en uno o varios entornos educativos.
  • Compatibilidad con otras metodologías: el método Skills21 es compatible en un alto grado con el resto de metodologías educativas que inciden en el aprendizaje a través de experiencias (Aula Invertida, Aprendizaje Cooperativo u otras) o con las “Inteligencias Múltiples“, aunque los creadores de Skills21 consideran que siempre se debe dar prioridad a su metodología y utilizar cualquier otra como complementaria.

¿Deseas saber más sobre esta metodología? Puedes ponerte en contacto con nosotros a través de las redes sociales o dejar un comentario. Con mucho gusto podremos facilitarte más información o explicar esta metodología en tu centro educativo.

Tags:

4 thoughts

Deja un comentario