Aula Invertida o Flipped Classroom
Educación, Habilidades & Competencias

Aula Invertida o Flipped Classroom

¿Qué es el Aula Invertida (o Flipped Classroom)?

El Aula Invertida es un modelo de enseñanza revolucionario, ya que cambia el foco de la enseñanza, el sistema se transmisión de los conocimientos y el modelo de aula.

1.- El foco de la enseñanza

Si en la enseñanza tradicional el maestro es el centro de la enseñanza porque es quien se encarga de transmitir los conocimientos, en el aula invertida es el alumno el que debe de buscar los datos y las fuentes de información, aunque siempre atendiendo al profesor como facilitador: él o ella proporcionan vídeos, contenidos en línea y orientan la búsqueda de la información, señalando también cuál es el contenido que se debe desarrollar.

2.- El sistema de enseñanza

Una buena parte o la mayoría de los contenidos se adquieren fuera del centro educativo, habitualmente a través de internet, vídeos, foros de diálogo y discusión y otros tipos de herramientas a los que el alumno accede fuera del aula. ¿Qué es lo que se hace en el horario de clase? Se ponen en común los contenidos, se dialoga y trabaja en grupo, se esquematizan y preparan los conocimientos. Según la materia se resuelven problemas, analizan cuestiones, se hacen presentaciones o se ponen en común los datos que se han asumido anteriormente. El profesor ayuda a concretar, a comprender y refuerza los conocimientos, normalmente en un ambiente de diálogo en el que incluso el espacio físico deja de tomar la orientación tradicional hacia el profesor propia de la clase magistral.

3.- El modelo de aula

Al trasladar el centro de atención del profesor al trabajo del alumno el aula ha de convertirse en un entorno colaborativo. Las mesas se agrupan para que los estudiantes puedan dialogar e interactuar, normalmente con el apoyo de tabletas u otros elementos TIC (tecnologías de la información y la comunicación) que pueden ser TAC (tecnologías de aprendizaje y conocimiento) y sobre todo las TEP (tecnologías para el empoderamiento y la participación). Estas últimas son, por ejemplo, las plataformas en las que los propios alumnos vuelcan y desarrollan los conocimientos adquiridos, convirtiéndose en protagonistas de su formación.

En la introducción de estos elementos tecnológicos en el aula (o como apoyo externo) no debemos ser demasiado conservadores, pero tampoco lanzarnos a aplicar cualquier cosa sin más. En SKILLS21 siempre insistimos en preocuparse sobre todo de la intención: los instrumentos o métodos que estamos empleando, ¿realmente responden a la intención que deseo desarrollar en el aula? Como no siempre es fácil tomar esta decisión os sugerimos que, antes de implantar elementos nuevos, realicéis este sencillo test, que os ayudará a adquirir un criterio.

Esta infografía os muestra hasta 40 herramientas que os pueden ayudar a convertir vuestra clase en un aula invertida:

Herramientas para el Aula Invertida
Fuente: AulaPlaneta

Experiencias prácticas de Aula Invertida

Aunque se habían realizado algunos estudios académicos al respecto (Alison King, Eric Mazur,…) la primera experiencia contrastada de Aula Invertida la llevaron a cabo dos profesores de química de la Woodland Park High School en Colorado, cuando en 2007 comenzaron a grabar conferencias para los alumnos que no podían asistir a clase.

En el año 2011 la Escuela Secundaria de Clintondale (Michigan) decidió invertir todas sus clases, aunque mantuvieron un aula tradicional para poder hacer un estudio contrastando este grupo con los demás. Al cabo de un tiempo los resultados demostraron que los estudiantes de las aulas invertidas lograban mejores resultados. Fue una decisión arriesgada, pero la situación del colegio en los índices del estado era muy mala, situándose en el 5% de los centros con peores índices escolares. Con el cambio de la metodología su tasa de fracaso escolar descendió del 30 al 10%, despertando el interés de los estudiosos de la educación en todo el mundo.

En España existen algunos centros que han introducido este sistema. El Colegio Público “Alcalde de Móstoles” lo inició en 5º de Primaria para dos asignaturas, a modo de prueba: Matemáticas y Lengua. El profesor preparaba las clases en vídeo y los alumnos comenzaron a verlas al finalizar la jornada escolar (¡y es un centro con horario partido!). Después los chicos debatían en grupos, discutían, tomaban decisiones sobre la orientación de sus trabajos, elaboraban los apuntes y los exponían para los demás. Entre las mesas, haciéndose escuchar a pesar del alboroto, el maestro se concentraba en resolver dudas, aconsejar y monitorizar el trabajo.

Pero, qué mejor manera de explicar los que es el Aula Invertida que dejar que un vídeo hable en mi lugar. Aquí tenéis una presentación muy bien preparada sobre este método, gracias al extraordinario trabajo del equipo de AulaPlaneta:

 

Podéis encontrar más ideas y recursos en The Flipped Classroom

Ventajas e Inconvenientes de esta metología

VENTAJAS

1.- Se adapta mejor al ritmo de trabajo de los alumnos y a su capacidad de comprensión y aprendizaje, puesto que pueden ver el vídeo, leer el texto o analizar la infografía que el profesor ha facilitado tantas veces como deseen, sin tener la presión de adaptarse al ritmo de la clase.

2.- Los alumnos se motivan entre sí. Ellos elaboran sus apuntes en equipo lo que hace que unos empujen de los otros y mejore la conexión entre los estudiantes.

3.- El profesor tiene más tiempo en el aula para ayudar a quienes más lo necesiten. Además, al ver en directo el nivel de trabajo y comprensión del alumnado los conoce mejor y puede personalizar más su trato y atención.

4.- Los alumnos adquieren competencias con mayor velocidad. Se acostumbran a organizar contenidos, presentar su trabajo, tomar decisiones en equipo, a comunicarse, a valorar las ideas de los demás, a construir en común, etc.

5.- El alumnado se hace responsable de su propio aprendizaje e incluso, a través de diferentes métodos de evaluación (explicar los métodos de evaluación requeriría una entrada aparte) de sus propios resultados.

INCONVENIENTES

1.- Supone una transformación del aula, de los horarios y, sobre todo, de la vida familiar. La vida del estudiante gira más alrededor de las clases y tiene menos tiempo para las actividades extraescolares -a las que tenemos tanta querencia en nuestra cultura.

2.- Exige muchos recursos elaborados o al menos preparados por el profesor. Con el volumen de clases y con los horarios que tenemos en nuestro país y, en general, en los países latinos, es muy difícil que los maestros puedan cumplir con las exigencias de este método.

3.- Los docentes tienen que estar muy motivados y tener una fuerte preparación en el uso de las nuevas tecnologías, en la búsqueda y selección de recursos y en la creatividad.

4.- Sólo se puede aplicar en entornos tecnológicamente avanzados. Las familias que no pueden adquirir ordenadores o mantener internet en casa se verán seriamente perjudicadas.

5.- El alumno se enfrenta a los contenidos en el hogar, sin el apoyo de sus compañeros. En muchos casos, si los padres no pueden dedicar tiempo o no poseen los conocimientos que les permitan ayudar a su hijo o hija, la distancia entre los estudiantes se hace muy grande y aparece el “efecto líder”.

Integración con el método SKILLS21

SKILLS21 es un método para la enseñanza de las competencias necesarias para el desarrollo personal y el éxito profesional. Es el resultado de una cuidadosa adaptación al entorno educativo de las competencias que desde hace años se entrenan para directivos y en las escuelas de negocio.

Este método tiene como principal objetivo que los chicos y chicas de todas las edades interioricen las competencias que necesitan utilizando metodologías activas que les acercan al objeto del conocimiento del que se trate.

En el caso del Aula Invertida la integración con SKILLS21 es muy grande, casi perfecta. El hecho de que los alumnos asuman los contenidos -o parte de ellos- fuera del aula proporciona más tiempo para el desarrollo de competencias. Por otra parte, los entornos de discusión, análisis de la realidad, creatividad, comunicación y resolución de problemas son ideales para aplicar técnicas y estrategias sencillas y eficaces para la asimilación de las competencias del siglo XXI.

Sin embargo, el aula invertida exige multiplicar el tiempo que el estudiante dedica al colegio. En muchos casos esto no será posible. Además, limita muchísimo el tiempo que los chicos pueden dedicar al estudio según la forma tradicional que, sin embargo, es imprescindible a partir de cierto momento. Con Skills21 no se precisa esta sobreatención a la escuela, porque no se ocupa tiempo extraescolar suplementario.

Tal vez también te pueda interesar:

Aprendizaje Cooperativo

Las Inteligencias Múltiples

O, en general, ¿qué nos aportan las nuevas metodologías educativas?

Tags: