dafo
Autoconocimiento, Estrategia

Autoconocimiento: el poderoso DAFO

DAFO: Los sueños son la meta, la imaginación el transporte y la realidad el punto de partida.

Para acometer cualquier objetivo o meta es importante conocer que evidencias tendrás que observar para saber que lo has conseguido. Es decir, cual es el destino de tu plan de acción. De la misma forma, no es menos importante conocer desde donde partes. Estarás de acuerdo conmigo que para llegar algún lugar, previamente necesitarás saber desde donde comienzan tus pasos ¿verdad?

Para ello puedes utilizar infinidad herramientas, entre ellas se encuentra el DAFO. El DAFO es una poderosa herramienta de autoconocimiento que toda persona debe de realizar antes de acometer cualquier reto.

El DAFO se puede aplicar tanto a nivel personal como a nivel profesional y en ambos casos te dará una clara fotografía  de tu punto de partida.

¿Cómo se diseña un DAFO?

El DAFO debe contemplar 4 aspectos importantes de tu situación inicial:

  • D de debilidades. La debilidades son todas aquellas limitaciones, bloqueos, miedos u otros impedimentos presentes que te bloquean y limitan y no te dejan avanzar. Son puntos débiles que restan logro a tus metas. Es importante que te tomes consciencia de estas debilidades antes de empezar a diseñar y ejecutar tu plan de acción, para así, poder tomar acciones correctoras al respecto y adaptar estas acciones a tu propia estrategia.
  • A de Amenazas. Las amenazas al igual que en las debilidades son todas aquellas limitaciones, bloqueos, miedos u otros impedimentos pero en este caso son futuros. Es decir, las amenazas todavía no están pero hay probabilidad de que aparezcan. Es por ello, que tu plan de acción deberá contemplar acciones para evitar que éstas se produzcan.
  • F de Fortalezas. Es importante que tomes consciencia de todos aquellos recursos que ya dispones y que te harán llegar de manera más eficiente a tu meta. Dentro de las fortalezas deberás contemplar todos tus talentos, capacidades, experiencias, conocimientos, red de contactos, etc. que puedan ayudarte a conseguir tu objetivo. El plan de acción lo deberás diseñar tomando como base todos estos recursos. Además todos ellos te ayudarán a minimizar el impacto del las amenazas y debilidades que contemples.
  • O De oportunidades. Las oportunidades son todos aquellos recursos, competencias, capacidades, experiencias, etc. que necesitarás o será interesante tenerlos y que todavía no tienes para conseguir tus objetivos . Además, las oportunidades contemplan todas aquellas situaciones favorables que todavía no se han producido pero que intuyes o esperas que se produzcan una vez que hayas empezado a avanzar en tu camino.

Para ayudarte a diseñar tu DAFO quiero ofrecerte una pautas que te ayudarán a ello de una manera mas fácil.

 Para detectar debilidades puede ayudarte contestar esta serie de preguntas.

– ¿Qué te impide conseguir tu objetivo?

– ¿Qué limitaciones encuentras que puedan impedir llegar a tu objetivo?

– ¿A qué temes?

– ¿Qué te bloquea?

– ¿Qué te impide avanzar?

– ¿Qué dificulta tu camino?

– ¿Qué barreras internas te lo impiden?

Para detectar amenazas sería interesante contestar estas otras preguntas. Fijáte que ahora le darás una proyección a futuro:

– ¿Qué te impedirá conseguir tu objetivo?

– ¿Qué limitaciones encontrarás que puedan impedir llegar a tu objetivo?

– ¿A qué puedes temer?

– ¿Qué puedes aparecer en tu camino que te impedirá avanzar?

Fortalezas. Es importante que esta lista la hagas lo más amplia posible. Estas preguntas te ayudarán a dar forma a esta lista. Trabaja para que sea de al menos 20 ítems.

– ¿Qué recursos tienes que te ayudarán a conseguir el objetivo?

– ¿Qué conocimientos tienes con respecto a tu objetivo?

– ¿Qué experiencias vividas te pueden ayudar en este nuevo objetivo?¿en qué te pueden ayudar?

– ¿Qué capacidades tienes?

– ¿Quién te puede ayudar a conseguir el objetivo?¿De qué forma lo hará?

Los talentos son poderosas fortalezas internas. Estas otras preguntas te ayudarán a identificarlos:

– ¿Cuáles son tus talentos?¿En qué sobresales de una manera especial?

– ¿Qué se te da bien hacer desde niño?

– ¿Qué cosas o actividades se te dan bien?

– Cuando trabajas en equipo ¿qué cosas te reconoce la gente que haces bien?

– ¿Con qué disfrutas?¿Con qué actividades se te pasan las horas volando?

– ¿Qué haces de forma fácil?

Ahora para enriquecer un poco más la lista, recuerda alguna cosa que hayas hecho de la cual te sientas especialmente orgulloso/a. Piensa que talentos, capacidades y conocimientos tuyos utilizaste para llevar a buen puerto un proyecto pasado. Añade todo esto a tu lista de Fortalezas.

Pregunta a tus padres y educadores que se te daba especialmente bien de pequeño. Eso también añádelo a tu lista.

Es importante que esta lista sea grande y que tomes consciencia de cuantos recursos dispones en el punto de partida. Esto te ayudará a subir tu autoestima y poder acometer tu plan de acción con un estado emocional positivo.

Oportunidades. Por último, para detectar oportunidades puede ayudarte contestar a estas otras preguntas:

– ¿Qué no tienes ahora que necesitas tener para conseguir el objetivo?

– ¿Qué recursos necesitas?

– ¿Qué información te falta?

– ¿Qué conocimiento te falta?

– ¿Qué capacidad debes de adquirir para conseguir el objetivo?

– ¿A quién tendrás que conocer?

– ¿Qué te falta para alcanzar tu reto?

– ¿Qué ganas si consigues el objetivo?

Espero que esta guía te ayude a poder elaborar tu DAFO tanto personal como profesional y con ello puedas enriquecer tu plan de acción. Para ello te puede ayudar realizar el análisis CAME donde podrás elaborar una estrategia a través de toda la información que te ha aportado el DAFO. Haz clic aquí para saber en que consiste el análisis CAME.

Seguro que aumentarás tus probabilidades de éxito. Recuerda que tu estrategia deberá estar basada en tus fortalezas y que siempre puedes delegar o pedir ayuda en aquellos aspectos del plan que requieran de tus debilidades.

Quedo a la espera de tus comentarios sobre esta poderosa herramienta de autoconocimiento.

Tags: