El liderazgo consciente

En mundo en el que, parece, que tenemos que estar conectados las 24 horas del día y los 365 días del año es muy posible que lo urgente nos distraiga de los importante y nos esté obstaculizando para poder ejercer un liderazgo consciente.  ¿Has tenido la sensación de que lo urgente te ha distraído de lo importante y que has perdido el tiempo? ¿Esa sensación te pasa muy a menudo?

El liderazgo es una mezcla de pasión, habilidades, competencias y una sólida educación. Un líder quiere cambiar las cosas.  Y asume que tendrá que dedicar mucho tiempo y esfuerzo para ello.  Asume que tendrá momentos de éxito y de fracaso. Asume que tendrá que hacer enormes sacrificios. Pero, ¿esto tiene que ser así?

Estamos convencidos de que no. El entrenamiento de un liderazgo consciente nos llevará a centrar nuestra atención en lo importante, a ver con más claridad qué tenemos en nuestro horizonte, a conectar con nuestra creatividad.  Nuestras decisiones serán más conscientes y podremos acercarnos a un escenario win-win (ganar-ganar) donde también seamos más eficientes para la organización, nuestros colaboradores y nosotros mismos.

Y esto lo podemos lograr introduciendo el Mindfulness (clic aquí para ver algunos de sus beneficios)   nuestras organizaciones e impulsando su práctica entre los líderes de las mismas.  Ayudaríamos a nuestros directivos a crear un espacio (un espacio mental) que nos permita responder, y no reaccionar, ante las presiones y tensiones del día a día de un modo mucho más tranquilo, creativo y positivo.

El mindfulness es un hecho ya en muchas de las organizaciones más importantes de EEUU y de otros países desarrollados. En 2010, Janice Maturano, ejecutiva y directora general de varias empresas en EEUU, creó el Institute for Mindful Leadership (Insituto para el Liderazgo Consciente). En 2013 este instituto fue invitado por el Foro Económico Mundial que se celebra en Davos (Suiza) para presentar un taller sobre el Liderazgo Consciente.

En España, muchas organizaciones lo han introducido ya en sus planes de entrenamiento y formación.

Beneficios del Liderazgo Consciente.

Introducir el mindfulness en nuestro liderazgo nos ayuda a vivir y liderar con excelencia. Introducir el mindfulness en el liderazgo nos ayuda en nuestra vida profesional y también en nuestra vida personal.

Pero, ¿qué beneficios concretos tiene la práctica del Mindfulness en nuestra forma de liderar?

  • Dejar de llevar funcionar con el “piloto automático” la mayor parte del día.
  • Evitar estar analizando aquello que nos pasó o temiendo aquello que podría pasar, centrándonos en qué está pasando en este momento.
  • Centrar nuestra atención en las personas con la que estamos relacionándonos en ese momento, conectando más con ellas y mejorando nuestra capacidad de comunicarnos.
  • Mantenernos más concentrados en la tarea que estamos realizando, aumentando por tanto nuestra productividad.
  • Disminuir nuestro estrés, ayudándonos a conectar con nuestra pasión e ilusión, y generando mejor ambiente en nuestro equipo de trabajo.
  • Aumentar nuestra creatividad ayudándonos a tomar decisiones más estratégicas y eficientes.

Esperamos que te haya parecido interesante. En próximos artículos iremos dando pistas de cómo introducir Mindfulness en tu liderazgo.