Neuronas Espejo
Comunicación, Educación, Habilidades & Competencias, Inteligencia Emocional, Interpersonal, Liderazgo, Oratoria

Neuronas Espejo: educación, liderazgo, ventas… ¡Son muy importantes!

Hay personas que resultan encantadoras, que caen bien a todo el mundo, que manifiestan una personalidad atractiva o que transmiten sus pensamientos con una eficacia abrumadora… ¿Alguna vez te has preguntado qué diferencia a un gran vendedor, que produce que el cliente se ilusione con la compra, de otro que no lo consigue… o qué distingue a un profesor que encandila a sus alumnos de otro que no logra provocar en ellos un recuerdo duradero de los conocimientos?

Las Neuronas Espejo

Entre los varios aspectos importantes de los grandes profesionales sin duda destacan los conocimientos sobre las “neuronas espejos”, que la ciencia ha identificado como las estructuras cerebrales que tienen una mayor incidencia en nuestra atención y en la generación de empatía. Vamos a ver cómo funcionan y cómo podemos ayudarnos de sus características para mejorar nuestra comunicación.
La neuronas espejo fueron descubiertas en 1996 por el neurobiólogo italo-ucraniano Giacomo Rizzolatti, junto a un equipo de investigadores de la Universidad de Parma. Su función, en lo que se sabe hasta la fecha, es doble: por un lado tienen el papel protagonista en el aprendizaje por imitación y, por otro, nos permiten captar y comprender los estados de ánimo de otras personas.
Los macacos que analizaba Rizzolatti tendían a imitar los gestos y las acciones de sus mayores y, de esta manera, adquirían los conocimientos básicos para la supervivencia y la integración en su comunidad. Posteriormente un grupo de investigación de la Universidad de California (UCLA) descubrió que el cerebro humano posee también este tipo de neuronas, pero en mayor número y en muchas más regiones de nuestro cerebro. También señalaron que las mujeres tiene una mayor cantidad de neuronas espejo que los hombres y que son más activas.

¿En qué afectan las neuronas espejos al desarrollo de competencias?

¿Por qué nos interesan las neuronas espejo en una bitácora dirigida al desarrollo de competencias (destrezas, hábitos, excelencias) dirigidas al desarrollo personal y al éxito profesional? Porque tienen una función importante en el uso práctico de un buen número de competencias. Por ejemplo, cuando escucho hablar a alguien que parece dirigirse a mí personalmente (como un buen orador que cuida el mantener la mirada orientada hacia el público) tiendo a involucrarme en lo que está diciendo, incluso a repetir sus gestos o a sentir en mi interior las emociones que él desea transmitir. Esta es una de sus muchas implicaciones en nuestra vida cotidiana.

Educación

El neurocientífico Marco Lacoboni ha demostrado que las neuronas espejo tienen un papel decisivo en el proceso de aprendizaje. Cuando un niño observa las acciones de un adulto que se comunica con él de manera activa tiene estas neuronas en funcionamiento, incrementado la profundización de su aprendizaje y su capacidad de empatía.
Atención a este dato capital para educadores: nuestro cerebro está preparado para el aprendizaje a través de la experiencia, pero también para aprender escuchando e imitando, lo que es un argumento para no eliminar completamente de la educación los momentos de comunicación directa entre el profesor y los alumnos. Además, esto nos motiva a participar en las experiencias que desarrollemos en el aula cuando necesitemos motivar a los estudiantes o potenciar el aprendizaje de una parte de dicha experiencia.

Liderazgo

Un buen líder sabrá activar las neuronas espejo de sus colaboradores para que les sea más fácil seguirle en la ejecución de las decisiones, en su compromiso con el trabajo o para mejorar su atención. También son muy útiles para la resolución de conflictos y para mejorar la atención personalizada.

Recursos Humanos

En las entrevistas de trabajo y, en general, para la gestión de los Recursos Humanos, las neuronas espejo ayudarán a mejorar la confianza en las comunicaciones y la empatía, lo que incide en muchos aspectos como, por ejemplo, en la realización de buenas entrevistas de trabajo.

Ventas

Y finalmente en las ventas: de hecho, los procesos de ventas se apoyan en la empatía, en la buena comunicación, en transmitir emociones y en ser capaz de orientar las decisiones de los demás, lo que sólo será posible si se activan las neuronas espejo de los compradores.
Os dejo un vídeo en el que se explica el funcionamiento de las neuronas espejo ¡Es muy interesante!:

Os animo a compartir esta entrada si pensáis que puede ser útil para vuestros amigos o conocidos, y también a que os suscribáis al blog si os ha resultado interesante. Agradezco los comentarios y los leo con atención.








Marcelo López Cambronero. Contacta conmigo a través de:

Twitter | Facebook | Linkedin | Mail |


Si te ha parecido interesante el artículo puedes compartirlo a través de:

Tags:

Deja un comentario

Send this to friend