Competencias Internacional
Educación, Habilidades & Competencias

ONU, UNESCO… Hay que Educar en Competencias

Todas las instancias internacionales comienzan a estar de acuerdo en que hay que organizar la educación, tanto en la estructura de las enseñanzas como en la práctica en el aula, según las denominadas “Competencias del Siglo XXI”. No sólo es el futuro: es el presente. Nos jugamos el desarrollo personal y el éxito profesional de las próximas generaciones.

¿Cuál es la posición de la UNESCO?

Según la UNESCO toda la educación debe enfocarse a partir de estas competencias, ya que “la elección de la competencia como principio organizador del curriculum es una forma de trasladar la vida real al aula”. Esto significa que la Educación a través de Competencias es la que mejor responde a la realidad de la sociedad en la era digital.

Aquí tenéis el texto completo en el que se expresa la posición de la UNESCO sobre esta cuestión:

“El concepto de competencia es el pilar del desarrollo curricular y el incentivo tras el proceso de cambio. Se define como “el desarrollo de las capacidades complejas que permiten a los estudiantes pensar y actuar en diversos ámbitos […]. Consiste en la adquisición de conocimiento a través de la acción, resultado de una cultura de base sólida que puede ponerse en práctica y utilizarse para explicar qué es lo que está sucediendo” (Cecilia Braslavsky).

La competencia puede emplearse como principio organizador del curriculum. En un curriculum orientado por competencias, el perfil de un educando al finalizar su educación escolar sirve para especificar los tipos de situaciones que los estudiantes tienen que ser capaces de resolver de forma eficaz al final de su educación. Dependiendo del tipo de formación, estos prototipos de situaciones se identifican bien como pertenecientes a la vida real, como relacionadas con el mundo del trabajo o dentro de la lógica interna de la disciplina en cuestión.

La elección de la competencia como principio organizador del curriculum es una forma de trasladar la vida real al aula (Jonnaert, P. et al, Perspectivas, UNESCO, 2007). Se trata, por tanto, de dejar atrás la idea de que el curriculum se lleva a cabo cuando los estudiantes reproducen el conocimiento teórico y memorizan hechos (el enfoque convencional que se basa en el conocimiento).”

UNESCO: Enfoque por Competencias

¿Y cuál es la posición de la ONU?

La ONU ha decidido que el 15 de julio sea el “Día Internacional de las Competencias para la Juventud”. Alertada por la baja capacitación de las nuevas generaciones y porque la tasa de desempleo juvenil triplica la de otras edades, considera fundamental concentrar los esfuerzos en la Educación con Competencias. Es la forma más directa y eficaz de preparar a los jóvenes para el futuro.

Os dejo el mensaje que escribió en 2016 Ban Ki-moon, Secretario General de la ONU, para explicar la importancia de este día y, sobre todo, de introducir la educación en competencias.

¿Quieres saber más sobre la Educación en Competencias? Puedes suscribirte a nuestro blog. Podrás encontrar contenidos tan interesantes como los siguientes:

¿Cómo aprender y enseñar competencias?

Innovar en educación: ¿qué aportan los nuevos métodos?

¿Cómo aprender y educar en competencias: el modelo SKILLS21?

La Revolución educativa: de facilitar a monitorizar

y muchos más…

Tags:

Deja un comentario