Qué es y qué no es el mindfulness

RECUERDAS CUANDO ERAS PEQUEÑO Y QUERIAS SER MAYOR PARA HACER LO QUE TE DIERA LA GANA…..¿QUE TAL VAS CON ESO?

Vivimos en un mundo en el que los tengo…los debo….y demás exigencias del guion hacen que se nos pase la vida sin enterarnos.

Cuantas veces has dicho: que rápido se ha pasado la semana, cuantas veces sientes que a tu día le faltan horas, cuantas se te ha olvidado una fecha importante, cuantas otras te da la sensación que no has llegado a donde deberías…cuantas has pensado no puedo más, y un largo etcétera…que normalmente es el centro de nuestra conversación cotidiana.

Pues bien, si sientes que algo de esto te ha resonado, te invito a seguir leyendo mi post.

Hay una conocida historia sobre dos monjes:

A los que regresando a su monasterio después de un largo viaje, les sorprendió una lluvia torrencial.

Al igual que a ellos, la lluvia también sorprendió a una preciosa mujer que muerta de miedo observaba como un arroyo había anegado completamente el camino por donde ella debía cruzar.

Uno de los monjes, compadecido por el estado de terror de la joven, la invitó a subir a sus hombros para cruzar al otro lado.

Una vez cruzado el arroyo, el monje bajó de sus hombros a la mujer que agradecida se despidió de los dos.

Ambos monjes prosiguieron su camino de regreso a su hogar. Tres horas después el monje que no había ayudado a la mujer estalló de ira.

– Eres un sacrílego, no mereces pertenecer a esta orden. ¿No te das cuenta que nos está prohibido tocar a las mujeres, mucho más si son bellas y jóvenes como la que tú cargaste en ese camino? ¡No sé cómo pudiste cometer una falta tan así…! – Aseveró gritando a su compañero.

El otro monje, que había olvidado por completo el incidente, se sorprendió de las duras palabras de su compañero:

 – Es cierto tienes razón, yo cargué con la mujer, aunque a diferencia de ti, yo la dejé allí, en la orilla. Tú, sin embargo, todavía la sigues cargando hasta aquí – le contestó relajadamente.

Pues bien, cuantas veces cargamos con pensamientos y emociones que tendríamos que haber resuelto o simplemente dejar donde sucedieron.

Vamos a hablar sobre un estilo de vida, que nos va a ayudar dejar nuestra mente en calma.

¿QUE NO ES MINDFULNESS?

Hay veces que tenemos el concepto equivocado y que se mezcla un poquito con lo que ya conocemos de otras técnicas parecidas, pues bien vamos a especificar que no es para evitar que tengamos falsas expectativas a la hora de ponerlo en práctica.

No es estar relajado, a veces prestar atención al momento presente es de todo menos relajado. Puede que como consecuencia de su práctica sí que nos encontremos en un estado más de reflexión y de tranquilidad.

No es no tener dolor, precisamente es darle un espacio a ese dolor que tenemos, aceptarlo y reconocerlo y simplemente dejarlo estar y ver cómo nos relacionamos con él.

No es vaciar la mente de pensamientos ni dejarla en blanco, la función de la mente es precisamente pensar, Pero con mindfulness trabajamos el arte de dejar estar los pensamientos simplemente sin engancharnos a ellos más de lo necesario.

¿QUE ES MINDFULNESS?

El termino mindfulness es introducido en Occidente por Jonh Kabbat Zinc, él era profesor de la universidad de Masachuset  y allí fue donde desarrollo su estudio sobre dicha teoría.  (MBSR)

Mindfulness es para Jon Kabbat Zinc la conciencia que aparece al prestar atención al momento presente sin juzgar como se está desarrollando la experiencia momento a momento.

Nos invita a ponerla en práctica de la siguiente manera:

  1. Con la INTENCION de estar presente y no hacer saltar el piloto automático.
  2. Con MENTE CURIOSA, observadora de un niño y mente principiante.
  3. Sin JUZGAR LA EXPERIENCIA, simplemente ver cómo nos relacionamos con ella.

¿PARA QUE INTRODUCIR MINDFULNESS EN TU DIA A DIA?

Aquí te enumero muchos de los beneficios que encontraras si incorporas esta herramienta como estilo de vida:

  • Mejora la AUTOESTIMA. Clic aquí para saber más
  • Reduce el ESTRÉS. Clic aquí para saber más sobre la gestión del estrés
  • Reduce la ANSIEDAD
  • Proporciona sensación de BIENESTAR PSICOLOGICO
  • Aprendes a parar esos pensamientos que cargas y que te producen PREOCUPACION, Ahora sabras OCUPARTE VERSUS PREOCUPARTE
  • Aumenta la EMPATIA y las HABILIDADES SOCIALES
  • Mejora la MEMORIA
  • Reduce DOLOR CRONICO
  • Mejora la CONCENTRACION
  • Mejora la REGULACION EMOCIONAL.

Si quieres conocer alguanas de las formas de practicarlo puesde hacer clic en este enlace.

Si quieres ampliar más sobre el mindfulness puedes hacer clic en este otro enlace