Nuestro cuerpo habla. Y siempre más que las palabras.  Hoy traemos este video sobre la reunión entre Pedro Sánchez (P.S.) y Pablo Iglesias (P.I.) del pasado 6 de septiembre sobre los presupuestos del 2019.  Un video donde el sonido pierde protagonismo y podemos prestar más atención a lo que normalmente no le prestamos.

El contexto es una reunión entre el Presidente del Gobierno, P.S., y su socio político, P.I. para la negociación de los presupuestos del 2019. Es Sánchez quién recibe a Iglesias en su territorio. Sin embargo, ¿quién demuestra más poder? Si vieras esta imagen sin saber nada más sobre los participantes, ¿quién dirías que es el anfitrión?

Lo primero que vemos es el saludo. Un saludo que inicia en situación de poder Pedro Sánchez al ponerse a la izquierda, una posición muy estudiada en el mundo de la política donde observamos que casi siempre el anfitrión se coloca a la izquierda para tener el dominio. Además, P.S. inicia el saludo reforzado (clic aquí para saber más sobre este saludo) poniendo su mano izquierda sobre el hombro de P.I. Pero ahí termina todo dominio de Sánchez y vienen las partes “interesantes”.

En cuanto Iglesias observa que Sánchez toca su hombro, el realiza el mismo gesto, contrarrestando el efecto. Y no sólo eso, cuando termina el saludo reforzado Iglesias toca en el costado a Sánchez con un gesto de “buen chico”.   ¿Quién domina más?

Al separar el brazo izquierdo, Iglesias parece más grande.Otro aspecto que Iglesias domina muy bien es el de la territorialidad.  ¿Qué hacen muchos animales cuando se ven amenazados o quieren mostrar su poder? Expandirse. Lo vemos en el pavo real cuando despliega sus plumas, en el gato ante una amenaza o la serpiente de cascabel.  Pues lo mismo pasa en comunicación no verbal. Pablo Iglesias compensa su menor tamaño corporal con respecto a Sánchez expandiendo su territorio con su postura. Lo vemos en esta imagen donde Iglesias tiene el brazo todo lo separado que puede del cuerpo.

Y lo volvemos a ver en las posiciones sentadas.  Partiendo de la base de que el sillón donde colocan a Iglesias invita a la expansión (creo que no es muy acertada la distribución que hace el servicio de protocolo de la Moncloa y yo hubiera cambiado las posiciones), Iglesias utiliza muy bien su cuerpo. Brazos separados, apertura total. “Estoy aquí. Tengo el poder y no tengo ninguna reserva. Aquí mando yo” parece decir.  Y sin embargo, observemos a Sánchez. Manos en cuchillo y piernas cruzadas cerrando su posición hacia Iglesias y con la sensación de ser más pequeño por el gran sofá en el que se encuentra.

En definitiva, creo que Iglesias sale ganando en esta representación. Y es que como hemos dicho al principio, nuestra posición corporal es muy importante en nuestras relaciones con los demás.

¿Has pensado como afecta esto en tus negociaciones, en tus reuniones con tus colaboradores, en tus procesos de selección de personal o en tus sesiones de Coaching?  Si perteneces al mundo de la venta y tienes que negociar, si lideras equipos, si eres un profesional de los RRHH y quieres más efectividad en los procesos de selección, o si eres Coach y quieres ampliar tus conocimientos sobre cómo mejorar tus sesiones, te presentamos esta formación de Experto en DISC con Comunicación No Verbal y Detección de Mentiras en la que veremos todo esto y más.  Pincha aquí para toda la Info.