Hoy me he despertado tempranito, y mientras disfrutaba de un café al aire libre he vuelto a rescatar un video que cada vez que lo veo me hace reflexionar. Os recomiendo el video completo: “Por qué los buenos lideres dan seguridad” Simon Sinek.  Para comenzar el post comparto una historia que el autor cuenta en el video:

 “ Unos marines se encontraban en el teatro. Y cómo es de costumbre en la marina, el oficial comió el último, y dejó que sus hombres comieran primero. Cuando terminaron, no había comida para él.

Cuando regresaron al campo, sus hombres le trajeron algunos de sus alimentos para que comiera. Porque eso es lo que pasa. Nosotros los llamamos líderes porque van primero. Los llamamos líderes porque toman el riesgo antes que nadie. Los llamamos líderes porque van a elegir sacrificarse para que su gente pueda estar segura y protegida, y por lo tanto, para que su gente pueda ganar y, al hacerlo, la respuesta natural, es que nuestra gente se sacrificará por nosotros.

Ellos darán su sangre, sudor y lágrimas para ver que triunfa la visión de su líder, y cuando les preguntemos: ¿por qué hiciste eso? ¿por qué darías tu sangre, sudor y lágrimas por esa persona? “Todos dicen lo mismo: “ Porque ellos lo hubieran hecho por mi” y, ¿ no es esa la organización en la que a todos nos gustaría trabajar?”

¿Por qué hoy, escribir sobre liderazgo? 

Que mejor, que 1 de mayo, día del trabajador para reflexionar sobre esos entornos que se generan en las organizaciones y que pueden desarrollar nuestro mayor potencial, o por el contrario depreciar todo ese gran talento que tenemos.Cómo dice el experto en talento Juan Carlos Cubeiro: “El talento que no se aprecia se deprecia”

El entorno del talento

El entorno que se genera alrededor de los líderes y de los equipos, es lo que me llevó, por primera vez, a estudiar el talento.

Tuve la suerte cuando trabajaba como RRHH en una multinacional, de poder comprobar muy de cerca, como a pesar de maravillosos procesos para captar, desarrollar y fidelizar talento, el líder, en la mayoría de los casos, era quien podía sacar el máximo potencial de su equipo, o por el contrario provocar que esas personas abandonaran la compañía. Era impactante ver como cambiando un responsable de un equipo de trabajo, los colaboradores multiplicaban sus resultados y motivación o viceversa.

Cuando algunas organizaciones nos llaman a mis compañeros o a mí para que les ayudemos, porque sienten que falta compromiso, responsabilidad, autonomía, … en sus equipos, y quieren una charla motivadora o poner en marcha algún proceso pensando que esa será la solución, les mostramos el impacto que tiene el líder y el equipo directivo en este sentido, y la importancia de comenzar por ellos. Hay que guiar y acompañar a esos líderes para que sean ellos los que fomenten el compromiso, la responsabilidad, confianza…

He podido comprobar durante mi experiencia como RRHH y consultora en organizaciones, como un líder es capaz de transformar una compañía y conseguir un equipo motivado y de alto rendimiento que se vuelque hacia los objetivos, o por el contrario perder el mejor talento de la organización.

Líder generador de talento

Hay muchas características que tiene un líder generador de talento, hoy quiero destacar algunas de las que considero esenciales:

Ejemplar, coherente, generador de confianza y generoso

Normalmente seguimos a nuestro líder porque está alineado con nuestros valores, porque es ejemplar, coherente con lo que piensa, hace y dice, y en el cual podemos confiar. Y también, porque confía en nosotros, acompañándonos, y a la vez dotándonos de autonomía y responsabilidad.

Un líder que pone su potencial al servicio de su equipo, con la generosidad de desarrollar a los mejores profesionales, sin miedo a brillar menos, sino con el ánimo de iluminar, es un líder por el que las personas darán lo mejor de sí mismas.

Pasional y de propósito

Un líder que ame lo que hace y que eso lo ponga al servicio de los demás, atraerá a personas que tengan propósitos similares, inspirará e impulsara a su equipo a conseguir cosas que aparentemente parecían imposibles.

Despertador y desarrollador de talento y pasión

Cada una de las personas tenemos un talento único.Un conjunto de experiencias, conocimientos, habilidades ,… que provocan que tengamos un talento especial .  Un buen líder es capaz de identificar este talento y pasión de las personas de su equipo. Esto a veces da un poco de miedo, ¿y si descubren que su talento y pasión es otra y se marchan? bueno peor sería que no les apasionara lo que hacen y se quedarán. Cuando las personas fusionan su talento, propósito y pasión y lo ponen al servicio de los demás es cuando realmente consiguen ser su mejor versión. Un gran líder lo fomentará , y si no dejará a la persona volar a otro lugar donde pueda potenciarlo.

Líder emocional

Competencias como la comunicación, la empatía, acompañamiento, … entre otras, son esenciales a la hora de desarrollar a un equipo.

El otro día me comentaba un amigo directivo de una multinacional, que está pasando por un bache profesional, cómo al comentárselo a su responsable y que este lo escuchara y le dijera ¿y yo, en que te puedo ayudar?, sintió que era la mejor conversación que había tenido con un jefe en su vida. Las personas necesitamos ser escuchadas y sentir apoyo.

Liderazgo personal

La importancia de que el líder dirija su vida, que desarrolle competencias de autoconocimiento, gestión del tiempo y productividad, entre otras, y que conozca sus fortalezas para ponerlas al servicio del equipo, es esencial. Antes de despertar el potencial de otras personas es clave identificar el nuestro.

Con la cabeza en el cielo y los pies en la tierra

Visionario, para junto al equipo luchar por metas apasionantes, y con los pies en la tierra para ser consciente de cada paso y no perder de vista los resultados.

En resumen, menos líderes-jefes y más líderes-coaches, que para mí son aquellos que acompañan a su equipo de un estado actual a un estado deseado, disfrutando del proceso, desarrollando el máximo potencial, generando confianza y compromiso, y con ello colaborando a poner su granito de arena a un mundo profesional mejor.

¡En Esin estamos seguros de que otra forma de hacer negocios es posible!¡ Si quieres entornos de talento desarrolla grandes líderes!!!

Este post se lo quiero dedicar a todos los grandes líderes que iluminan a las personas que tienen a su alrededor. A cada uno de mis compañeros de Esin que son además de líderes, una parte más de mi familia, y que si diseñara un entorno ideal para trabajar, sin duda sería el que se ha generado con la pasión, los valores y el talento de cada uno. Y especialmente, dedicárselo y dar las gracias a nuestro líder inspirador Enrique Fuentes por ser ejemplo de coherencia, generosidad, inspiración, confianza, pasión, propósito, talento,…Enrique, aunque comas al final, siempre te guardaremos comida 😉

ESIN