El diagnóstico es grave, no nos engañemos. En España la tasa de paro es del 15%, índice que sube a más del doble si ponemos el foco en personas menores de 25 años.

Hoy, al contrario que hace 30 años, ni siquiera un título o varios títulos universitarios garantizan un puesto de trabajo. Entonces … ¿qué tengo que hacer para garantizarme el acceso al mercado laboral?

En ocasiones desde mi empresa, ayudamos a nuestros clientes en la captación de personal, bien sea formándoles para que sepan realizar de manera eficiente entrevistas de trabajo o participando activamente en los procesos de selección. A través de mi experiencia y mediante este post quiero darte una claves que te pueden ayudar a tener el deseado puesto de trabajo.

Clave 1. Adquiere conocimiento. Fórmate. Cómo hemos comentado antes, el paso por la universidad u otra institución académica no nos garantiza un puesto, lo que también es cierto que la probabilidad de encontrarlo aumenta en función de que tengamos formación y ciertos conocimientos específicos (el título avala dicha formación pero la tendencias en los reclutadores es comprobar ese conocimiento más allá del título). Por ejemplo en Google, un alto porcentaje de personas que ocupan puestos de ingenieros no han pasado por la universidad, lo que no quiere decir que no sepan programar. Te dejo una gráfica dónde puedes ver con detalle esto que te expongo.

tasa de paro universitarios

Clave 2. Competencias. El aula no siempre es el mejor entorno para entrenar y desarrollar ciertas competencias profesionales valoradas por los reclutadores. Todo lo que tiene que ver con trabajar bajo presión, comunicarte de manera eficiente, pensamiento crítico, relaciones interpersonales, organizarte con eficacia, trabajo en equipo, creatividad e innovación, flexibilidad y adaptabilidad al entorno …. Para desarrollar estas competencias sería una buena estrategia compaginar trabajos con estudios (aunque sean trabajos poco cualificados ). Cuando desde mi empresa ayudamos a nuestros clientes a la captación y selección de personal, en las entrevistas observamos una clara diferencia entre los candidatos que han trabajado mientras cursaban sus estudios de aquellos que nunca lo había hecho. En este post puedes ver las competencias más relevantes.

Clave 3. Red de contactos. Mejora y aumenta tu red de contactos, cuantas más personas conozcas más probabilidad tendrás de encontrar a tu posible empleador. Se activo. Mientras buscas trabajo puedes hacer labores de voluntariado. No sólo te puede ayudar a adquirir las competencias antes mencionadas, además te ayudará a conectar con personas de contextos diferentes a tu círculo habitual. Participa en sesiones de networking. Hoy en día en cualquier ciudad se organizan este tipo de eventos de diferentes ámbitos.

Clave 4.- Diseña una buena marca digital. Escribe en un blog y conviértete en líder de opinión sobre una determinada área o temática. Proyecta a través de las redes las fortalezas, talentos, conocimientos y experiencias que tus posibles reclutadores van a valorar de ti.

Clave 5.- Desarrolla tu capacidad de comunicación. La comunicación es una de las competencias más valoradas por los reclutadores. Puedes entrenarla en diferentes ámbitos: haciendo teatro, club de oratoria, sesiones de networking, club de lectura ( no sólo se lee, además se reflexiona lo leído, club de debate, etc.)

Clave 6. Conocimiento de idiomas. Al menos dominar el inglés. Si no lo dominas, puede ser una buena estrategia el viajar a un país dónde se hable el idioma que deseas adquirir y compaginar tus estudios con trabajos (aunque sea de baja cualificación). De nuevo la recompensa es alta: aprendes el idioma, adquieres competencias y experiencia … y te ganas algo de dinerillo.

Clave 7. Estrategia para la búsqueda de empleo. Debes diseñar un plan que te ayude a encontrar tu trabajo ideal. Estos pasos te pueden ayudar.

  • Define qué tipos de trabajo quieres para ti.
  • Define qué conocimientos y competencias necesitas para ese puesto de trabajo.
  • Adquiere dichos conocimientos y competencias.
  • Busca posibles empresas donde este ese tipo de trabajo. Prioriza las empresas por aquellas que estén alineadas con tus valores personales.
  • Diseña un curriculum. Haz que este cv sea multicanal (Cv en internet, VideoCv, Cv en papel)
  • Identifica tus fortalezas y ponlas en valor. Ofrece valor añadido a las empresas ¿qué crees que te hace únic@? ¿qué puedes hacer muy bien? ¿en qué puedes ayudar a las empresas que te contraten?
  • Diseña tu imagen personal.  ¿qué impronta quieres dejar al reclutador? En función de esto tendrás que ir vestido de una manera u otra. Antes de ir a una entrevista investiga que tipo de personas contrata la empresa en cuestión.
  • Haz un plan y sobre todo sigue el plan. Recuerda que tu primer trabajo será buscar empleo. Es un trabajo más, dedícale las mismas horas, incluso haz alguna hora extra.
  • Prepara la entrevista de trabajo. Ensáyala. Define los puntos clave que quieres que el reclutador sepa de ti. La mejor forma de prepararla es yendo a muchas entrevistas. Tómatelo como un entrenamiento …. Y quién sabe … es posible que en alguna de ellas sea tu perfil el que están buscando.

Espero que estos consejos en forma de clave te puedan ayudar a encontrar un puesto de trabajo. Seguro que tú conoces alguna clave más. Estaré encantado de que la compartas y me ayudes a seguir dando forma a este post.

Además, quiero aconsejarte que visualices esta mesa de debate en el Foro de Empleo que organizó la Universidad de Castilla- La Mancha y en la que me invitaron a participar como moderador. Todos los chicos que participaron en la mesa encontraron trabajo en su primer año después de acabar sus estudios universitarios. Verás como mucho de lo que ellos hablan coincide con los consejos que yo te expuesto antes. Creo que te será enriquecedor escucharles. Haz clic aquí para ver la mesa debate del Foro de Empleo

foro de empleo video