sistemas de representacion
Comunicación, Interpersonal

Sistemas de representación: visual, auditivo y kinestésico

Seguro que dentro de tu grupo de amistades cuentas con personas con las que tienes una especial afinidad. Empatizas mejor con ellas y parece que la comunicación fluye en ambos sentidos. Si te preguntaran … ¿sabrías decir por qué?

Este post puede ayudarte a dar respuesta a esa y otras preguntas. Además, después de leer el artículo podrás comunicarte más eficientemente con todas las personas que te rodean. Sigue leyendo.

Sistemas de representación

Los seres humanos recibimos la información del exterior a través de los sentidos y la codificamos generado nuestras propias proyecciones internas mediante tres sistemas de representación: visual, auditivo y kinestésico (a partir de ahora lo llamaré VAK).

Cualquier representación o recuerdo de una experiencia pasada, presente o futura contendrá al menos una las tres representaciones VAK. Todos tenemos una forma muy particular de captar, entender y codificar nuestras experiencias.  Hay personas que tienen como prioridad el sistema de representación visual, otras sin embargo, dan prioridad al auditivo y otras, al kinestésico. Hay otras personas que son más equilibradas y usarán los diferentes canales según el contexto.

El caso es que según el sistema de representación al que le demos prioridad tendremos unas particularidades u otras, nos comunicaremos de una manera u otra. Seguramente aquellas personas que son más afines a ti utilizan el mismo sistema de representación que tú priorizas.

La información que leerás en este post no solo te ayudará a identificar a las personas con tu mismo sistema de representación, además también sabrás adaptar tu comunicación a los diferentes sistemas para que, de esta manera, tu comunicación sea igual de eficiente, independientemente del sistema de representación elegido por tu interlocutor o interlocutores.

Aplicaciones de los sistemas de representación

  • Adaptar el lenguaje (verbal y no verbal) al interlocutor para ser más eficiente en la comunicación.
  • Crear sintonía y afinidad con los diferentes interlocutores (asunto crítico para aquellas personas que se dedican a la venta o tienen puestos directivos)
  • Saber adaptar el discurso de una charla o conferencia a los diferentes tipos de representación para impactar en el mayor número de personas (aspecto esencial para aquellas personas que se dedican a la formación y a la educación).

Tipos de sistemas de representación

La información que se detalla a continuación sobre cómo las personas procesamos y respondemos a cada sistema de representación está llevada a los extremos para que sea más fácil su comprensión. Se recomienda al lector que la entienda como una generalización.

Tags:

Deja un comentario