Competencias Interpersonales
Comunicación, Habilidades & Competencias, Interpersonal, Oratoria

Skills21: Competencias Interpersonales

Competencias Interpersonales: porque no estamos solos

¡Ni queremos estarlo! Las Competencias Interpersonales nos ayudan a comprender a los demás, a darnos cuenta de sus emociones y de sus estados de ánimo y a comunicarnos con quienes nos rodean con asertividad y claridad.

Hemos de saber que en los procesos de comunicación los mensajes “cabalgan” en emociones. Una cosa es lo que yo digo, pero cómo gesticulo, el tono de mi voz, mis ademanes inconscientes, etc, afectan a las emociones que acompañan a la información, de manera que la modelan y presentan de una determinada forma. Al final de su camino mi mensaje modulado por las emociones se encuentra con la otra persona, que también tiene sus propias emociones… La comunicación no es tan sencilla.

Un aspecto clave es la asertividad. La asertividad nos ayuda a expresar lo que deseamos o nuestros puntos de vista para que sean bien comprendidos por los demás, pero procurando también que no les ofendan o incomoden.

Cómo entrenar estas competencias

Se debe procurar atender a la adquisición de estas competencias en los procesos de comunicación y trabajo en equipo, deteniendo el diálogo si es necesario para que todos los presentes puedan tomar conciencia sobre los aciertos o errores que se están cometiendo y cómo afectan a la comprensión mutua y a los sentimientos de cada cual.

Puedes conocer más competencias interpersonales y sus aspectos básicos en nuestro texto sobre las competencias interpersonales básicas.

Si lo que te interesa es conocer las claves de la comunicación oral te conviene ver nuestras entradas sobre la Persuasión, la Preparación de Conferencias o el uso de medios audiovisuales en las presentaciones

En Skills21 también trabajamos otra serie de Competencias, de las que te facilitamos la información más interesante y actualizada:

Inteligencia Emocional: Autoconocimiento, Gestión de Emociones y Resiliencia

Conocimiento de la Realidad: Comprensión y Análisis de la Realidad y del Entorno. Fijar metas y objetivos. Toma de decisiones.

Gestión del Tiempo y Gestión del Estrés

Trabajo en Equipo: Liderazgo, Seguimiento, Adopción de Roles, Efecto Espejo

Tags: