Inteligencia Emocional
Habilidades & Competencias, Inteligencia Emocional

Skills21: Inteligencia Emocional

La Inteligencia Emocional es la Competencia Nuclear

Hemos oído hablar mucho sobre la importancia de la Inteligencia Emocional, pero tal vez lo que no sabemos es que se ha convertido en el centro del aprendizaje del resto de competencias, que necesitan de ella para lograr ser asumidas e interiorizadas.

La Inteligencia Emocional nos ayuda a comprender correctamente el mensaje que nos dirigen cada una de nuestras emociones. Efectivamente, cada emoción tiene un mensaje que darnos, pero si no las comprendemos reaccionaremos ante ellas de manera impulsiva, cometiendo numerosos errores y perdiendo la información que nos facilitan.

Cómo enseñar Inteligencia Emocional

El aprendizaje de la Inteligencia Emocional requiere un primer esfuerzo teórico, que puede irse desarrollando conforme aparezcan emociones que nos ayuden a explicarlas en la práctica. La teoría consiste en la clasificación de las emociones y en descubrir la información que nos envían en cada momento. A partir de ahí, una vez que hemos comprendido el mensaje positivo de la emoción, podemos reflexionar sobre ella y sobre su enseñanza, y utilizarla en nuestro beneficio.

Sin embargo, no siempre es sencillo reaccionar de forma adecuada a cada emoción, máxime cuando su intensidad es muy fuerte. Es necesario una práctica reflexiva y el aprendizaje de ciertas técnicas que nos ayudarán a entenderlas y a controlarlas.

¿Qué se logra con la Inteligencia Emocional?

Es una herramienta muy útil. En primer lugar conseguiremos incrementar notablemente nuestro autoconocimiento (con consecuencias inmediatas en la búsqueda de objetivos, planificación de metas y toma de decisiones) y, de la misma, manera, seremos capaces de comprender a los demás (mejorando la empatía y la asertividad). Nos será más fácil gestionar las relaciones, el uso de nuestro tiempo, superar el estrés y las épocas difíciles (resiliencia y control sobre la frustración) y lograremos trabajar en equipo de una manera más agradable y eficaz. Por si esto fuese poco la Inteligencia Emocional nos ayudará a ser más felices y a comprender cuál es el verdadero objeto de nuestro deseo.

Otras competencias de las que se ocupa el método Skills21 y que pueden interesarte:

Competencias Interpersonales: Empatía, Asertividad, Comunicación

Conocimiento de la Realidad: Comprensión y Análisis de la Realidad y del Entorno. Fijar metas y objetivos. Toma de decisiones.

Gestión del Tiempo y Gestión del Estrés

Trabajo en Equipo: Liderazgo, Seguimiento, Adopción de Roles, Efecto Espejo

 









Marcelo López Cambronero. Contacta conmigo a través de:

Twitter | Facebook | Linkedin | Mail |


Si te ha parecido interesante el artículo puedes compartirlo a través de:

Send this to friend