liderazgo Nelson Mandela
Liderazgo

Tipo de liderazgo de Nelson Mandela: Líder democrático

Características del liderazgo de Nelson Mandela: Líder democrático

El líder Democrático es aquel que prioriza la participación del equipo, permite que el grupo decida por la política a seguir y toma las diferentes decisiones a partir de lo que el equipo opine.

Potencia la discusión del equipo y agradece las distintas opiniones que se vayan generando. Cuando se está en la necesidad de resolver un problema el líder ofrece diversas soluciones, entre las cuales el equipo decide cuál es la solución más apropiada y eficiente.

Está atento a las necesidades de sus colaboradores. Ofrece orientación y soporte.

Fomenta el trabajo en equipo reconociendo que varias personas piensan mejor que una. Potencia la discusión del grupo agradeciendo todas las sugerencias y opiniones. Delega tareas de forma efectiva no creyéndose superior a sus colaboradores

Cuándo usar el tipo de liderazgo democrático

Colaboradores con buen conocimiento de su puesto de trabajo, proactivos y con un buen sentimiento de pertenencia. Situaciones estratégicas a largo plazo con mercados estables.

Consecuencias negativas del liderazgo democrático

Procesos lentos que requieren muchas reuniones para la toma de decisiones. No todos los colaboradores quieren participar y aportar. Demasiada confianza en los criterios del equipo sobre todo en decisiones estratégicas. Políticas de motivación muy personales que pueden no tener contentos a todos.

Otros líderes famosos y estilos de liderazgo:

Tags:

2 thoughts

Deja un comentario