¿Te has preguntado alguna vez cómo llamar la atención de un headhunter? Espero que este artículo pueda ofrecerte algunos consejos, déjame que te cuente. Los ojeadores de fútbol se dedican a ver partidos, de estadio en estadio, hasta descubrir al próximo Messi o Cristiano Ronaldo para ficharlo en su equipo antes de que otro club se haga con él. Un headhunter hace algo parecido: busca al mejor candidato para incorporarlo a la plantilla de la organización que contrata sus servicios, analizando perfiles muy concretos en busca del futuro Steve Jobs o cualquier otra estrella capaz de llevar a una empresa a lo más alto.

Así, ya sea porque quieres mejorar tus condiciones laborales, estás buscando nuevos retos profesionales o estás libre en el mercado, te vendrá muy bien estar en contacto con headhunters. Pero, ¿cómo llamar la atención de un headhunter? ¿Cómo conseguir que un headhunter te sitúe en su radar y se fije en ti? Los dos aspectos más relevantes son la excelencia profesional y la marca personal. Como te explicamos en este artículo, un headhunter realiza una búsqueda activa de candidatos y para ello sigue la estela que deja lo que la reputación de tus experiencias laborales y tu personal branding dicen sobre ti.

Algunos tips que pueden ayudarte a llamar la atención de un HeadHunter

Más allá de mejorar tu currículum vítae, para conseguir que tu perfil laboral deje huella y así poder llamar la atención de un headhunter aquí te proponemos algunos consejos:

  • Fija tus metas profesionales: identifica la trayectoria que quieres seguir y concentra tu esfuerzo en desarrollar tu talento. Así lograrás un perfil específico y que te ayudará a diferenciarte de la competencia. En el camino, toma en consideración tus valores profesionales y recuerda que “el fin no justifica los medios”. Obtener los resultados exigidos es importante, pero la manera de conseguirlos también.
  • Gana visibilidad: si tu perfil no es visible da igual que seas un experto en tecnología, un gurú de las finanzas o que no se te resista una venta. Sencillamente los headhunters no te encontrarán. Necesitas impulsar tu marca personal y para ello puedes optar por diferentes vías, desde tener un blog donde publiques contenido de calidad, una web personal o aparecer en medios de comunicación, hasta escribir un libro. Las redes sociales son fundamentales. No es necesario que tengas muchas, pero tendrás que estar en las más importantes. Volviendo a la analogía futbolística, si el fútbol de élite mundial se juega en las principales ligas europeas, la mayoría de headhunters realiza la búsqueda de perfiles profesionales en LinkedIn. Asegúrate de que tu perfil de LinkedIn esté lo más completo y actualizado posible para desmarcarte de la competencia.
  • Reinvéntate: los profesionales deben adaptarse a los vertiginosos cambios que imperan en el mercado empresarial y estar dispuestos a superarse continuamente. La manera de hacerlo es desarrollar habilidades que encajen con esos cambios para poder sacar el máximo partido a las circunstancias dentro una organización. Puedes empezar con las siguientes soft-skills, pues según los análisis de LinkedIn serán las más demandadas por las empresas en 2020: creatividad, persuasión, colaboración, capacidad de adaptación y gestión del tiempo.
  • Haz networking: prepara tus tarjetas de visita y sal a la calle a ampliar tu red de contactos. Puede que sea en cursos, seminarios, conferencias, eventos o incluso al acabar una comida en un restaurante, ¡nunca sabes dónde puede estar una nueva oportunidad laboral o de negocio! Además, trata de poner el foco a la hora de ampliar tu círculo en aquellos contactos que estén relacionados con tu entorno laboral y puedan ayudarte a mejorar en tu sector. Hacer networking a través de las redes sociales también es muy interesante y te permitirá ganar más visibilidad y crear oportunidades de manera fácil y rápida.
  • ¡Actitud!: nuestra actitud dice mucho de nosotros y de cómo nos relacionamos con los demás. Los headhunters lo saben y por eso, además de tu experiencia y tus habilidades, valorarán tu actitud y tu comportamiento. No olvides que cuando un headhunter propone candidatos a sus clientes se está jugando su prestigio como profesional y debe tener ese olfato para detectar quién tiene la actitud y predisposición necesarias para desenvolverse en la empresa que contrata sus servicios.

Por último, recuerda que los headhunters tienen toda la información acerca de la empresa y el puesto, por lo que no tienes que tomarte como algo personal un descarte ya que puede deberse a diferentes factores que nada tienen que ver con tu perfil. Lo mejor es que dejes la puerta abierta con el headhunter y mantengas el contacto para futuras oportunidades.