Margaret Thatcher, denominada por muchos la Mujer de Hierro, fue la primera mujer primer ministro de Gran Bretaña. Fue una líder de fuertes convicciones además de una de las mujeres más influyentes del siglo XX.

Mediante este post quiero analizar su estilo de liderazgo a través de sus frases.

Características del liderazgo de Margaret Thatcher. Liderazgo autocrático:

“No me importa cuánto hablan mis ministros, siempre y cuando hagan lo que les digo”

Margaret Thatcher tomaba decisiones sin contar con su equipo aunque éstas no fueran del todo populares. Ella afirmaba que los verdaderos líderes deberían de tomar las decisiones correctas aunque éstas no fueran apoyadas o sean impopulares por parte de aquellos a quienes se lidera.

“Si quieres que algo se diga, pídeselo a un hombre. Si quieres que algo se haga, pídeselo a una mujer”

No digas, ¡actúa!. Era rápida y eficiente en su toma de decisiones. La crítica situación de recesión de Gran Bretaña cuando ella llegó al poder, la obligó a actuar drásticamente. Tuvo que tomar decisiones difíciles como recortar el gasto público y privatizar ciertas industrias como la del petróleo, agua y electricidad.

“Nadie se acordaría del buen samaritano si sólo hubiera tenido buenas intenciones. También tenía dinero”

Muchos de los criterios de evaluación de las diferentes situaciones no eran conocidos por el resto del equipo, por lo que tampoco eran entendidas ni compartidas muchas de sus decisiones.

“No soy una política de consenso. Soy una política de convicciones”.

Su comunicación era unidireccional: del líder al subordinado. Ignoraba las opiniones del resto de los miembros del equipo e imponía su voluntad.

Es posible tener que librar una batalla más de una vez para ganarla

Totalmente orientada al resultado, Margaret Thatcher tenía una alta capacidad de esfuerzo, tolerancia a la frustración y una alta capacidad de postergación de la recompensa.

Por todo ello, podemos concluir afirmando que el estilo de liderazgo de Margaret Thatcher era el autocrático o autoritario. Si quieres saber más sobre el liderazgo autocrático haz clic aquí. Ahí encontrarás todas las caracteríticas, ventajas, inconvenientes y mejor uso del Estilo de liderazgo autocrático

Otros líderes famosos y estilos de liderazgo: