En el post anterior ya estuvimos hablando de esta poderosa herramienta que es el DISC y sus posibilidades. Clic aquí para conocer más sobre el DISC.

Mediante este post quiero profundizar un poco más sobre las aplicaciones del DISC en el desarrollo directivo y la gestión de personas, pues las posibilidades pueden ser infinitas.

Aplicaciones del DISC en Liderazgo

Si ocupas puestos de responsabilidad y tienes que gestionar equipos de trabajo el DISC te puede ayudar a realizar este trabajo mucho más eficientemente. ¿cómo?

  • Detectar las diferentes palancas de motivación de cada colaborador. No a todos nos motiva lo mismo, el poder puede ser una gran palanca de motivación para algunas personas y de la misma forma, ser fuente de desmotivación y frustración para otras. Mediante el DISC y a través del análisis de los diferentes perfiles conductuales te será mucho más fácil detectar y gestionar las diferentes palancas de motivación.
  • Identificación de Fortalezas y Debilidades de tus colaboradores. El DISC es una poderosa herramienta de autoconocimiento. Cada perfil lleva asociado una serie de fortalezas y debilidades. De esta forma, a través de los informes puedes diseñar un plan de desarrollo a medida para cada colaborador.
  • Comunicación Eficiente. Cada perfil tiene una manera diferente de comunicarse. A través de la comunicación verbal y no verbal sabrás identificar los diferentes perfiles. Además, serás capaz de adaptar tu comunicación a cada uno de ellos para que tu mensaje llegue de una manera más eficiente a cada perfil. Gracias al DISC  puedes llevar tu comunicación a otro nivel.
  • Diseño de equipos. Aprenderás a identificar que perfiles son los predominantes en los equipos de trabajo y a reclutar otros perfiles que los complementen
  • Reclutamiento y Selección de personal. Sabrás identificar que perfiles y tendencias conductuales son los idóneos para un determinado puesto.
  • Entrevistas de desempeño. Aprenderás a complementar a través de la metodología DISC y la comunicación no verbal las entrevistas para enriquecerlas y hacerlas más eficientes.
  • Diseño de puestos de trabajo. Aprenderás a diseñar un determinado puesto a través de complementar las tendencias conductuales del puesto con las competencias requeridas para el mismo. De esta forma podrás elegir al candidato idóneo.

Espero que este post te haya ayudado a conocer un poco más el DISC y a ver las muchas posibilidades dentro las habilidades directivas y liderazgo.

Si quieres profundizar mucho más sobre el DISC sigue este enlace