liderazgo gandhi
Liderazgo

Tipo de liderazgo de Mahatma Gandhi: Líder transformador

Características del liderazgo de Gandhi: Líder transformacional

Los inspiradores y transformadores son los centrados en el corazón, con un buen uso de la inteligencia emocional. No tienen muchos recursos y lideran con el ejemplo. Son congruentes, muy alineados con aquello con lo que predican.

Tienen la capacidad de modificar la escala de valores, las actitudes y las creencias de los colaboradores. Alinean los objetivos corporativos con los objetivos de los integrantes del equipo. Son muy intuitivos y tienen mucha capacidad para identificar, desarrollar y retener el talento. Adaptan los objetivos a los recursos y potencialidades de los colaboradores. Favorecen la autoestima mostrándose interesados por el equipo y sus necesidades

Tienen discrepancias con lo establecido y deseos de cambiarlo, proponen nuevas alternativas con capacidad de ilusionar y convencer a sus colaboradores. Generan un buen clima laboral que favorece la automotivación y productividad.

Los líderes transformacionales prestan atención a sus seguidores de manera individual y personalizada promoviendo su crecimiento y desarrollo. Los estimulan tanto intelectual como personalmente.

La comunicación fluye en todos los sentidos. Todos los miembros se sienten escuchados y valorados

Cuándo usar el tipo de liderazgo transformacional.

Equipos de trabajo muy humanos, alineados con las competencias interpersonales e intrapersonales. Personas con una alta motivación para desarrollarse tanto personal como profesionalmente. Visiones muy definidas con alta carga moral. Proyectos muy relacionados con las necesidades humanas, la autorrealización y el crecimiento personal.

Desventajas del tipo de liderazgo transformacional.

Creer demasiado en la automotivación del colaborador asumiendo que todos los integrantes del equipo trabajaran en pro del objetivo común. No es demasiado eficiente en grupos muy heterogéneos desde el punto de vista del desarrollo profesional. Desmotivará a personas que busquen objetivos ambiciosos y bonificaciones monetarias. Requiere mucho tiempo implantar el sistema de liderazgo transformacional. Carece de detalles de aplicación estando muy definido el “qué” y no tan definido el “cómo” por lo que requiere colaboradores muy maduros profesionalmente hablando.

Otros líderes famosos y estilos de liderazgo:

Tags:

Deja un comentario