En este artículo vamos a intentar ver la relación entre los hemisferios cerebrales, el lado de nuestro cuerpo que realiza el gesto y su significado en Comunicación No Verbal Científica.

Sabemos que el cerebro es uno de los órganos más complejos de nuestro cuerpo. Hemos visto como nuestros gestos, sobre todo inconscientes o semi-inconscientes, muestran aquello que estamos pensando. Aún cuando queramos disimularlo. Y eso es porque nuestro cerebro piensa mucho más rápido que actúa.

En muchas de las conferencias y talleres que imparto me preguntan sobre las diferencias entre hacer los gestos con el lado izquierdo o derecho de nuestro cuerpo y si tiene que ver con las funciones cerebrales de cada hemisferio.  Así que vamos a dar unas nociones básicas sobre los hemisferios, el lado del cuerpo que realiza el gesto y su significado.

Gracias a la ciencia moderna y a las herramientas de diagnóstico que tenemos disponibles, hemos podido saber mucho acerca del funcionamiento del cerebro.

Sabemos, a grandes rasgos, que el hemisferio derecho es el que se encarga del procesamiento de las emociones, sentimientos. Es un hemisferio más creativo y artístico.  Y además, conocemos que la información que recoge el hemi-cuerpo izquierdo es procesada por este hemisferio. Es decir, que la información que recoge mi ojo izquierdo, será procesada por el hemisferio derecho. Y por lo tanto, en Sinergología (disciplina que estudia la Comunicación No Verbal) decimos que nuestro lado izquierdo refleja lo que nuestro hemisferio derecho piensa.

Y, por otro lado, el hemisferio izquierdo es más analítico, detallista y racional. Es más lineal en su pensamiento. Es el lado encargado del control. Y a su vez, recibe los estímulos de nuestra parte derecha del cuerpo.

¿Es importante esto en Comunicación No Verbal? Efectivamente lo es. En Sinergología (disciplina que estudia la Comunicación No Verbal) decimos que nuestro lado izquierdo refleja lo que nuestro hemisferio derecho piensa. Y viceversa.

Y de esta forma, no tendrá el mismo significado un gesto que realizamos con la parte izquierda que con la parte derecha de nuestro cuerpo.  En general, los gestos realizados con la parte derecha de nuestro cuerpo, serán gestos más controlados, que reflejen una actitud de control y de análisis. Serán gestos más lineales. En contraposición, los gestos que realicemos con nuestro lado izquierdo, serán gestos mas espontáneos, más impulsivos, más emocionales y que busquen la cercanía con nuestro interlocutor.

Pongamos un ejemplo. Si estamos hablando o vendiendo y nuestro interlocutor inclina la cabeza hacia la derecha (lo que en sinergología se llama un lateral derecho) es posible que algo de lo que le has dicho no le haya gustado y está analizando lo que le cuentas, desde una posición incómoda y de alejamiento.  Si por el contrario, inclina la cabeza hacia la izquierda (lateral izquierdo) su disposición es mucho más cercana a lo que le estás diciendo y es más posible que se deje aconsejar.

Otro ejemplo. Intenta hacer una sonrisa fingida. ¿Qué lado de la cara realiza el gesto? Muy probablemente haya sido el derecho (o izquierdo y derecho a la vez; pero seguro que no ha sido sólo el lado izquierdo). El lado derecho es el del control. Tu hemisferio izquierdo le ha dicho a tu lado derecho que sonría de forma consciente. Pero el lado de la emoción y de la espontaneidad no ha reflejado esa orden.

Esta regla nos ayudará en futuros artículos y análisis para distinguir el significado de los distintos movimientos y gestos y la diferencia entre hacerlos con el lado izquierdo o derecho de nuestro cuerpo.

Has pensado como afecta esto en tus negociaciones, en tus reuniones con tus colaboradores, en tus procesos de selección de personal o en tus sesiones de Coaching?  Si perteneces al mundo de la venta y tienes que negociar, si lideras equipos, si eres un profesional de los RRHH y quieres más efectividad en los procesos de selección, o si eres Coach y quieres ampliar tus conocimientos sobre cómo mejorar tus sesiones, te presentamos esta formación de Experto en DISC con Comunicación No Verbal y Detección de Mentiras en la que veremos todo esto y más.  Pincha aquí para toda la Info.