El Tiempo y el Estrés… dos grandes retos de nuestro tiempo
La gestión del tiempo y la gestión del estrés son dos herramientas muy relacionadas y que no sólo nos ayudarán a ser muy eficaces, ¡sino que incluso alargarán nuestras vidas!
Vamos a intentar ayudarte. La gestión del tiempo y del estrés tienen que ver con una serie de hábitos cotidianos que debemos asentar (al fin y al cabo la adquisición de competencias consiste en el desarrollo de ciertos hábitos que se complementan con ciertas técnicas y estrategias). Estos hábitos contribuirán a modificar nuestra conducta, pero también nuestra manera de pensar y de actuar.
Gestión del Tiempo
Quiero explicarte que la gestión del tiempo está muy relacionada con la estructura y organización de nuestro cerebro. En este caso lo mejor es que te lleve a la entrada de nuestro blog que preparó Enrique Fuentes y en la que se analiza nuestro cerebro y, en consecuencia, se presentan algunos consejos clave para aprender a gestionar el tiempo. Son 7 consejos para gestionar tu tiempo muy bien explicados
Gestión del estrés
En otra entrada anterior también explicamos que existe un estrés bueno y un estrés malo, pero ahora nos vamos a centrar en el «estrés malo», es decir, en el que genera ansiedad, insomnio, incremento de la frecuencia cardiaca… sabes a lo que me refiero, ¿verdad?
El estrés es una respuesta natural de nuestro organismo cuando entiende que necesitamos que nos aporte el 100% de sus capacidades. Entonces tienen lugar unos procesos químicos en nuestro interior que buscan la mejora de nuestro rendimiento intelectual y físico. Sin embargo, cuando atravesamos períodos intensos de estrés podemos «quedar atrapados» en él, lo que nos ocasiona problemas de salud y un efecto paradójico: y es que cuando sufrimos un estrés sostenido empezamos a ser menos eficientes.
El estrés se puede controlar siguiendo unos pequeños pasos. Hace unas semanas publiqué en este blog una entrada en la que describía mi experiencia con el estrés y como (¡al menos por el momento!) he logrado controlarlo. Quiero que tú también lo consigas, así que lee esta entrada: «estrés, cómo superarlo»
Skills21 te puede ayudar a conseguir otras competencias y también a comprender sus mecanismos internos y así poder enseñarlas a los demás. ¿Te interesa alguna de las siguientes?:
Inteligencia Emocional: Autoconocimiento, Gestión de Emociones y Resiliencia
Competencias Interpersonales: Empatía, Asertividad, Comunicación
Trabajo en Equipo: Liderazgo, Seguimiento, Adopción de Roles, Efecto Espejo
Trackbacks/Pingbacks