¿Todos recordamos aquella cobra famosa de Bisbal a Chenoa? ¿O aquella cobra que nos hizo aquel chico o aquella chica a la que intentamos dar un beso? En Comunicación no Verbal también tenemos nuestra cobra.

“La Cobra” de Bisbal a Chenoa.

Pues en Sinergología (disciplina que estudia la comunicación no verbal) se estudia un patrón de comunicación llamado Aleg. El Aleg es una reacción a una situación, comentario o pregunta en la que nuestro cuerpo se aleja de la conversación realizando un movimiento en dirección contraria a la persona con la que hablamos.  Es una situación bastante común que en muchas ocasiones pasa desapercibida.

 

 

Vamos a ver ejemplos claros de aleg. En primer lugar, en este video de Cristiano Ronaldo en la última final de la Champions League.


A la pregunta del periodista Cristiano sobre qué chilena había sido mejor, si la de Bale o la suya, realiza un claro aleg incluso mirando hacia otro lado, queriendo escapar de esa situación, a pesar de que dice que eso no importa. Todos conocemos a Cristiano y su gran competitividad. ¿De verdad crees que no importa? Su cuerpo no dijo eso . Si quieres conocer más sobre el análisis de lo que pasó en la final y la reacción de Florentino Pérez, puedes leer el artículo entero aquí.

¿Y en este video de la rueda de prensa de Rector de la Universidad Rey Juan Carlos y el director del Master que cursó la expresidenta de la comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes?


Observamos claramente como ante la pregunta, el Rector se echa hacia atrás, queriendo escapar de esa pregunta (como así hace, “pasando la pelota” al director del Master).  Y, además, con un micro picor en la nariz muy muy interesante y que dejamos para otro posterior análisis.

Poder detectar este gesto o movimiento es fundamental para los comerciales, líderes, directores de recursos humanos y todos aquellos que realizamos negociaciones a diario. Saber cuando nuestro interlocutor no está cómodo y cuando quiere evadir un tema nos da mucha información que podemos utilizar para lograr acuerdos o cerrar ventas más fácilmente.

Has pensado como afecta esto en tus negociaciones, en tus reuniones con tus colaboradores, en tus procesos de selección de personal o en tus sesiones de Coaching?  Si perteneces al mundo de la venta y tienes que negociar, si lideras equipos, si eres un profesional de los RRHH y quieres más efectividad en los procesos de selección, o si eres Coach y quieres ampliar tus conocimientos sobre cómo mejorar tus sesiones, te presentamos esta formación de Experto en DISC con Comunicación No Verbal y Detección de Mentiras en la que veremos todo esto y más.  Pincha aquí para toda la Info.