Tras la contundente victoria del F.C. Barcelona sobre el Real Madrid, Julen Lopetegui está más que sentenciado.  Todos los que conocemos el mundo del fútbol somos conscientes de que es más fácil echar a uno que no a la plantilla.

Hoy queremos analizar la postura del entrenador sobre los jugadores de su plantilla, quienes al fin y al cabo, juegan cada partido analizando el video sobre la rueda de prensa. Una rueda de prensa donde observamos a un Julen bastante decaído, donde las microexpresiones de ira, desprecio y tristeza son las que predominan. Totalmente coherente con la situación.

Este es el video utilizado para el análisis.


Pero lo que vamos a ver es, concretamente, desde el minuto 3:05  cuando el periodista pregunta por si tiene algún reproche hacia los jugadores.  Su respuesta verbal es que no. Que no tiene nada que reprocharles.

Sin embargo, observamos varios elementos de su comunicación no verbal que nos lleva a pensar que quizás no esté diciendo todo lo que piensa.

En esta foto, 3’16” observamos este microexpresión de Ira.  Justo además cuando está hablando del esfuerzo realizado por sus jugadores durante el partido.

Y sigue con una microexpresión de desprecio ( a lo largo del video hay bastantes) en el minuto 3’43” cuando habla sobre la moral de los jugadores.

Y a partir de aquí viene lo bueno.  Desde el 3’50” al 4’30” aproximadamente. Vuelve a retomar la pregunta y es cuando cambia su paralingüistica (se vuelve más inseguro, con más muletillas del tipo eh…. Su mirada baja hacia abajo, realiza un pequeño alejamiento o Aleg  y se produce un movimiento vertical de hombros (duda).

Por tanto, gracias a las microexpresiones y a los cambios en su gestualidad y paralingüística, mi opinión es que algún reproche tiene que hacerle a sus jugadores el casi ya, ex-entrenador del Real Madrid.