Ya hemos explicado en Competencias del Siglo XXI qué es la metodología DISC  y cuales son sus principales usos en los RRHH, el liderazgo, las ventas, la formación de equipos o en el Coaching Ejecutivo.

Ahora nos gustaría ir un poco más lejos y poder explicarte cada uno de los perfiles. Vamos a describir perfiles puros, sabiendo que todos los perfiles están en nosotros y su distinta combinación en nosotros es lo que nos hace únicos y hace que nos comportemos de una manera o de otra.

El perfil D en el DISC (rojo)

Si recordamos, el componente D en el test de comportamiento DISC nos indica cómo responden las personas antes los desafíos y los retos.  Se asocia al color rojo.

Por lo tanto, una persona con un perfil D elevado será una persona que disfrute con los retos. Serán personas rápidas en sus acciones y muy directos a la hora de comunicarse.  Los reconoceremos por que tendrán un andar seguro, decidido. A la hora de dar la mano lo harán más bien fuerte, dominando el saludo. Les gustará mirarte a los ojos, no evitarán la mirada y posiblemente les guste “invadir” tu espacio. Puedes identificarlos por sus mesas de trabajo, clic aquí para saber más.

Son personas aventureras, arriesgadas, innovadoras, persistentes, a las que les gusta la competición. Si hay algo en juego que sea valioso, o incluso si no lo es, ellos se dejarán la piel por conseguirlo. Y si hay que saltarse las reglas, lo harán. En este aspecto uno de sus frases preferidas será: “el fin justifica los medios”.

Necesitan dirigir y buscan obtener resultados. Dile dónde tiene que ir pero no le digas el cómo. Son personas visionarias, que integran muy bien información de distintos ámbitos y son muy rápidos a la hora de tomar decisiones.

En equipo son muy exigentes. A veces, demasiado. Pero porque lo son consigo mismos. Y creen que todo el mundo tiene que rendir de la misma manera.  Nos les importa demasiado la opinión que los demás tengan de él. Mientras consiga ganar.  Debemos observar especialmente su relación con los S.

Personas que aparentemente en su comportamiento tendrían un componente D alto podrían ser Donald Trump o el fallecido Emilio Botín. Recientemente, el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán tuvo un comportamiento muy D durante un consejo de administración. Te incluimos el vídeo. Si quieres conocer más sobre la metodología DISC puedes hacer clic aquí