Competencias emocionales intrapersonales que te ayudarán a ser mejor profesional

Daniel Goleman, uno de los investigadores más importante sobre inteligencia emocional, afirma que el coeficiente intelectual solo contribuye al éxito de las personas en un 20 %, en el mejor de los casos. Son otros factores ligados a la inteligencia emocional los que te impulsan, de mejor manera, hacia tu éxito personal o profesional. En este post quiero compartir contigo algunas de estas competencias de las que habla Goleman.

Conciencia y conocimiento de uno mismo

  • Concienciación emocional. Capacidad para tomar conciencia de tus propias emociones y de las emociones de los demás, ponerles nombre y usar adecuadamente un vocabulario emocional, captar el clima emocional de un contexto determinado e interpretar adecuadamente la interacción entre emoción, cognición y comportamiento.
  • Autoconocimiento. Toma de conciencia de tus fortalezas y debilidades. Conocer tus valores y jerarquizarlos adecuadamente (creencias fundamentales que te ayudan a preferir o apreciar una cosa en lugar de otra, principios que verdaderamente te importan y te permiten orientar tu comportamiento hacia una vida de propósito)
  • La autoconfianza es la convicción de que puedes hacer y alcanzar los objetivos que te propongas, contando con la ayuda de tus capacidades, talentos, experiencias y conocimientos. Por supuesto, esto incluye el aprovechar otros recursos: lo económico, lo físico y lo intelectual. La seguridad de poder lograr tus objetivos fortalecerá tu propia estima. Creer que puedes hacer lo que plantees mantendrá en un buen nivel tu aprecio personal.

Autoregulación

  • Regulación emocional. Gestión adecuada de tus estados, impulsos y recursos internos. Capacidad para manejar tus emociones e impulsos conflictivos de forma apropiada. Capacidad para autogenerar emociones adaptativas que te lleven al resultado esperado.
  • Flexibilidad. Capacidad para adaptarte adecuadamente a los cambios del entorno.
  • Innovación. Capacidad para sentirte cómodo y abierto ante las nuevas informaciones e ideas, nuevos enfoques y percepciones de la realidad.

Motivación

  • Automotivación. Darte a ti mismo razones, impulsos, entusiasmo e interés para provocar una acción específica o un determinado comportamiento.
  • Motivación al logro. Capacidad para esforzarte por mejorar y satisfacer un determinado criterio de excelencia (propio o impuesto)
  • Compromiso y responsabilidad. Hacer lo que has decidido hacer para lograr aquello que te has propuesto. Aceptar en gran medida que los resultados dependen de ti. Ser protagonista y tener control de tu propia vida. Reconocer y tomar conciencia de que eres dueño de tus comportamientos. Es el compromiso manifestado en la acción lo que te lleva a tener unos resultados en vez de otros.
  • Determinación. Persistencia en la consecución de los objetivos a pesar de los obstáculos y los contratiempos.
  • Optimismo. Tendencia a ver y a juzgar las cosas en su aspecto más positivo o más favorable.
  • Resiliencia y tolerancia a la frustración. Sobreponerte a períodos de dolor emocional y a situaciones adversas. Capacidad para superar circunstancias traumáticas como la muerte de un ser querido, un accidente, etc.
  • Postergación de la recompensa o gratificación. Control de los impulsos y de la voluntad. Capacidad de para esperar con el fin de obtener algo que deseas.

Si crees que hay alguna otra competencia emocional intrapersonal puedes compartirla mediante un comentario. Estaré encantado de sumarla a las aquí expuestas.

Accede al Webinar DISC Gratuito

MasterClass DISC