Conocer la Realidad
Habilidades & Competencias

Skills21: Conocimiento de la Realidad

La Realidad se muestra en Perspectivas

Una característica de la Realidad es mostrarse en distintas perspectivas que nosotros veremos o comprenderemos según nuestra formación, nuestros sesgos cognitivos (en esta entrada podrás ver este concepto) o las circunstancias que nos rodean. Alcanzar un buen conocimiento de la realidad exige que seamos capaces de analizar el máximo de perspectivas posibles y de la mejor manera, para lo que existen técnicas de trabajo en equipo y de toma de decisiones que son de gran ayuda.

Cómo comprender la realidad, tomar decisiones y fijar metas

Existen diferentes métodos, técnicas y estrategias. Una manera de afrontar las decisiones muy recomendable es tomar tiempo, volver al problema en diferentes momentos y confrontar la situación con otras personas -esta es una de las razones fundamentales para el trabajo en equipo: ayuda a descubrir las diferentes perspectivas que presenta una decisión o problema, a tener en cuenta más matices de lo real y a tomar así mejores decisiones.

En una entrada anterior Enrique Fuentes compartió con nosotros dos modelos que pueden ser de gran ayuda: en primer lugar el método DAFO, que es especialmente útil cuando queremos fijar metas para las que es necesario un buen autoconocimiento. A partir de ahí podemos también hacer un análisis CAME. Estos son sólo dos ejemplos, pero pueden ayudarte a entender de qué estamos hablando y cómo se deben afrontar estar situaciones.

¿Se puede aprender y se puede enseñar esta competencia?

Por supuesto que se puede aprender y por supuesto que se puede enseñar. Se trata de una competencia muy relacionada con la impulsividad (y, por lo tanto, con la Inteligencia Emocional y el Autoconocimiento) y con el orden en el trabajo, la gestión del tiempo y el trabajo en equipo. Como vemos, las competencias suelen estar relacionadas las unas con las otras, y realizar un aprendizaje en una dirección nos ayuda a conseguir otras competencias cercanas.

Para empezar a aprender, así como para enseñar, hay que empezar por realizar los análisis DAFO y CAME señalados. Se trata de dos modelos que nos ayudarán a fijar nuestra metas y que son complementarios al modelo SMART. Al ver los tres ya puedes entender cuál es la idea central: intentar comprender todos los factores de la realidad, ordenarlos, tenerlos a la vista y comprender cuáles son las ventajas, los inconvenientes y los retos de cada decisión posible. Así que, ¡ya lo sabes! siempre tómate tu tiempo y trabaja en equipo: tu yo futuro te lo agradecerá.

En Skills21 trabajamos otras competencias que pueden interesarte:

Inteligencia Emocional: Autoconocimiento, Gestión de Emociones y Resiliencia

Competencias Interpersonales: Empatía, Asertividad, Comunicación

Gestión del Tiempo y Gestión del Estrés

Trabajo en Equipo: Liderazgo, Seguimiento, Adopción de Roles, Efecto Espejo









Marcelo López Cambronero. Contacta conmigo a través de:

Twitter | Facebook | Linkedin | Mail |


Si te ha parecido interesante el artículo puedes compartirlo a través de:

Tags:

Send this to friend