En diferentes artículos hemos hablado ya de la metodología DISC y sus diferentes aplicaciones en el mundo del Liderazgo, los RRHH y las Ventas.  Clic aquí para conocer más sobre el DISC. 

Hoy me gustaría dar una herramienta que suelo utilizar y que me funciona muy bien cuando tengo que visitar a clientes y todavía no los conozco tan bien como para poder conocer que perfil DISC predomina en él: fijarme en cómo es su espacio de trabajo:

escritorioD

Un perfil D, personas directas, racionales y extrovertidas cuya prioridad es conseguir los objetivos y que buscan el reconocimiento van a tener un espacio funcional con fotografías de eventos saludando a mandatorios o personas famosas, con sus logros y reconocimientos a la vista de todos. Su obseción por la consecución de objetivos les llevará a usar herramientas que mejoren su productividad (dobles y triples pantallas, ordenadores rápidos, software para la toma de decisiones (ERP, CRM, etc… ). Muebles de diseño o clásicos pero que no dejarán indiferente.

escritorioi

Un perfil I, será difícil pillarlo en la oficina. Buscará quedar siempre fuera de ella como excusa para salir de ahí. Les gusta la calle y estar al aire libre. Y su mesa será un desorden puro. Trabajan muy bien bajo ese aparente desorden. Son tan curiosos, que tendrán muchos libros, muchos informes, … que no habrán leído nunca y posiblemente nunca lo harán…

escritorioS

Un perfil S buscará tener espacios muy agradables para trabajar: con mucha luz, con alguna planta que alegre su vista. Posiblemente estará rodeado de elementos familiares y emocionales: dibujos de los niños, fotos, … Le encantan los regalos que sus hijos le hacen por el día del padre o de la madre (como a todos los perfiles) pero ellos necesitan verlos para conectar con sus emociones.

escritorioc

Un perfil C tendrá la mesa hiper-mega-ordenada. Nada escapa de su sitio y cuidado como cojas la grapadora…. sabrá que alguien la ha utilizado y no la ha colocado en su sitio.  Son muy quisquillosos con sus orden y todo estará clasificado, probablemente con nombres en las carpetas… hechos en el ordenador…  Podrás ver informes con gráficos, datos, … subrayados. Se los sabrá de memoria.

Por supuesto estamos hablando de los perfiles puros y lo normal será encontrarnos perfiles mixtos. Aún así, ver la mesa de trabajo nos puede dar una idea de qué le gusta y le motiva a un cliente, colaborador, …  Espero que te haya ayudado y puedas reconocer y adaptar mejor tu lenguaje así como tu comportamiento a tus clientes.